PARA DEFENDER TUS DERECHOS

 PARA SALDAR LAS DEUDAS DE LA DEMOCRACIA
POR LA IGUALDAD Y NO 
DISCRIMINACIÓN

 

Nos comprometemos a luchar por una sociedad con más igualdad y solidaridad. Es por esto que necesitamos tu apoyo para llevar adelante nuestras propuestas por:


Derecho a una vida libre de violencia

¿Sabías que muere una mujer por día víctima de violencia machista y que el 80 % de las denuncias se archivan sin investigar?

¿Sabías que en promedio una mujer repite siete veces la denuncia de hechos de violencia hasta que logra que se inicie una investigación?

NI UNA MENOS.  Esta tragedia debe ser enfrentada con políticas integrales con perspectiva de género y de derechos humanos.

  • Asignación económica, acompañamiento y patrocinio jurídico gratuito para que la mujer víctima de violencia y sus hijos puedan realizar la denuncia y sostener un proceso que hoy se presenta fragmentado y revictimizante. Programas integrales para las víctimas de trata de personas, la esclavitud que persiste en el siglo XXI.
  • Juzgados mixtos con competencia civil y penal en cada comuna para resolver las cuestiones de violencia contra la mujer con celeridad, inmediatez y seguimiento del cumplimiento de las medidas cautelares y su resultado. Incumplir las órdenes de no acercamiento es un delito y así debe considerarse.
  • Asignación económica ya para los hijos e hijas víctimas del femicidio de su madre.
  • Por un trabajo libre de violencia: creación de observatorios de violencia de género en el ámbito laboral, centros de recepción de denuncias y defensa frente al acoso sexual en el trabajo. Elaboración de protocolos de actuación, asegurando la continuidad laboral de quienes denuncian.


Derecho a no ser discriminada en el trabajo

¿Sabías que una mujer cobra casi un tercio menos que un hombre por hacer un trabajo igual y que te cuesta mucho más tener un empleo, ascender de categoría, ocupar puestos de dirección, estar en blanco y tener aportes de la seguridad social?

¿Sabías que hace más de 40 años que las licencias por maternidad no se modifican, que la licencia por paternidad es de sólo 2 días y que la obligación de instalar salas infantiles no se cumple?

  • Por eso, proponemos nuevas licencias que sean compartidas entre la madre y quien la acompañe, para que la crianza de la niñez también sea compartida.
  • Creación de Jardines Maternales a partir de los 45 días para garantizar las vacantes necesarias para los 12.000 chicos que se estima quedaron fuera en la Ciudad.
  • El reconocimiento del valor del trabajo doméstico y de cuidado no remunerados que implica seis horas más de trabajo por día para las mujeres, el doble que los varones, limitando las posibilidades de desarrollo laboral y personal. Proponemos implementar un sistema de cuidados que integre los servicios públicos, privados y cooperativos, tendiente a transformar el rol de la mujer hoy vinculado con la crianza en forma casi excluyente. La autonomía de las mujeres debe fortalecerse con el intercambio de roles familiares, para que el cuidado sea una responsabilidad conjunta.
  • Creación de la secretaría de género y diversidad en la Universidad de Buenos Aires


Derecho a la salud sexual y reproductiva

¿Sabías que la mortalidad materna es evitable y que pese a ello cada vez es más alta?

¿ Que la primera causa de muerte materna es el aborto clandestino e inseguro ?

¿Que cada día, 300 adolescentes menores de 20 años son madres?

  • Por ello proponemos educación sexual integral en todos los niveles y establecimientos educativos, acceso a los servicios de salud reproductiva y consejerías en todos los centros de salud y hospitales.
  • Trato digno e igualitario para las personas trans. Políticas de promoción del empleo como el cupo laboral trans.
  • Garantizar la educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad. Programas para acompañar a las y los jóvenes a retomar sus estudios y acompañarlos para terminarlos. El 80% de los jóvenes que no estudian y no tienen empleo, son mujeres que en realidad no pudieron continuar estudiando porque quedaron cuidando hermanos o criando a sus propios hijos. Estas niñas-madres, quedan fuera  del  sistema  escolar y excluidas de toda posibilidad de desarrollo de sus capacidades.
  • Nos comprometemos el seguimiento de la aplicación efectiva del protocolo de atención a personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (casos de afectación a la salud y violación).  Nos comprometemos a impulsar el debate y sanción de la ley presentada por la Campaña por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito en el Congreso de la Nación.


VOTA CONVOCATORIA ABIERTA POR BUENOS AIRES
LISTA A – POPULAR Y SOCIALISTA