Claves sobre la Unidad de acción
en tiempos macristas


Instituto de Pensamiento y
Políticas Públicas en Río Cuarto


¿Argentina es una fábrica de pobres?

Trayectoria

Claudio LozanoNací un 18 de octubre de 1956.  Soy economista y político. Actualmente ,diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del partido Unidad Popular.

Inicié mi compromiso político en el secundario participando de organizaciones tales como la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y luego ya en la Universidad participé en la Juventud Universitaria Peronista para, a finales de 1975, ingresar a la Juventud Guevarista tras profundas diferencias con el gobierno de Isabel Perón.

En 1976 fuí detenido por hacer propaganda política cuando cursaba en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Esto me alejó de la política durante un tiempo y me obligó al «exilio» en el interior del país. Luego reiteré mis estudios en Economía Política en la Universidad del Salvador (Buenos Aires).

En 1978 me incorporé al movimiento de Derechos Humanos, como integrante del SERPAJ (Servicio Paz y Justicia) que conducía el después premio nobel Adolfo Pérez Esquivel, en medio de la dictadura cívico militar (1976-1983). En el marco de dicha actividad tomé contacto con las agrupaciones sindicales que promovían la democratización de sus sindicatos. Así conocí a Víctor De Gennaro y a Germán Abdala integrándome a las actividades de formación político sindical que desarrollaba la agrupación ANUSATE y el Instituto de Formación y Capacitación Sindical (Inforcas).

En 1984, al triunfar la agrupación ANUSATE y hacerse cargo de la conducción de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), fuí designado director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación.

En 1991 fuí elegido miembro de la conducción nacional de ATE. Al año siguiente fundé la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y fueí designado coordinador del Instituto de Estudios y Formación de la misma, aportando con mi tarea elementos de análisis, e información para el debate.

En el año 2000 fuí elegido miembro de la Mesa Nacional de la CTA a cargo de la Secretaría de Estudios y Formación.

En el año 2003 fuí elegido vocal de la Mesa Nacional y desde ese mismo año soy diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2007 me candidatié para Jefe de Gobierno de la ciudad y obtuve el quinto lugar con el 2,9 % de los votos, promoviendo el ingreso a la legislatura a Martín Hourest.

El 28 de octubre de 2007 fuí electo diputado con el 7,46 % de los votos, por el movimiento Buenos Aires para Todos, en el marco de la Alianza Proyecto Sur que desde esa agrupación política fundara junto a Pino Solanas y el Partido Socialista Auténtico.

Durante nueve años consecutivos desde el año 2004 recibí nueve Premios Parlamentarios y en el año  2008 recibí el Premio Konex al mérito como legislador por destacada trayectoria.

En 2011 resigné mi candidatura a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, dando lugar a Pino Solanas integrante del espacio político Proyecto Sur, que consiguió el tercer puesto en la elección con el 12,82 %. Tras la derrota de Solanas se oficializó una virtual ruptura con Proyecto Sur, ante la decisión de Pino Solanas de separarse del Frente Amplio Progresista. Espacio este que se había constituido con Hermes Binner, Luis Juez, Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Antonio Bonfatti y Víctor De Gennaro.

El 23 de octubre de 2011, fuí por tercera vez el primer candidato a diputado en la lista del FAP (Frente Amplio Progresista) liderado por Hermes Binner quien conformó una nueva alternativa política.  En dicha campaña electoral, obtuve el 17 % de los votos de Buenos Aires, convirtiéndose en la tercera fuerza política del distrito porteño. En ese marco fundo junto a Víctor De Gennaro un partido de alcance nacional (Unidad Popular), siendo electo presidente del congreso partidario y presidente del bloque de diputados nacionales que integraban Antonio Riestra, Graciela Iturraspe, Liliana Parada y el propio Víctor De Gennaro. En paralelo, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Fabio Basteiro y Laura García Tuñón expresaban a Unidad Popular en el ámbito porteño.

En 2013, tras el acuerdo de los principales referentes del FAP con políticos históricamente vinculados a la derecha política (como Alfonso Prat Gay y Elisa Carrió) y a la UCR, decido presentarme a elecciones en la Ciudad de Buenos Aires como primer candidato a senador nacional por la alianza Camino Popular (Unidad Popular y otras agrupaciones como Marea Popular que lidera Itai Hagman).

En el año 2015 construyo el Frente Popular junto a Víctor De Gennaro quien se postula como candidato a presidente de esta propuesta política, y quien les habla, como Diputado Nacional para renovar la banca por la Ciudad de Buenos Aires.


Audiencia Pública
por tarifa de gas


¿Cómo seguimos? Balance
del Progresismo en América Latina


En Minuto Uno con Silvestre

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Facebook      Twitter

       Mail

* Nueve Premios Parlamentarios
* Un Premio Konex al Mérito como Legislador


Unidad Popular CABA


Unidad Popular

Frente Popular